jueves, 6 de agosto de 2020

"La Historia de la Navegación" con los Clicks de Playmobil® Los Barcos del Mare Nostrum

Los Barcos del Mare Nostrum


Egipcios, romanos, cartaginese, griegos, fenicios... dientes pueblos que poblaron las costas del Mare Nostrum y se disputaron durante siglos anteriores y posteriores del principio de la Era Cristiana.


Los egipcios navegaban por el río Nilo, con barcos de papiro y de madera.
Los barcos de madera tenían un mástil en el centro y una gran vela cuadrada. Se ayudaban de 2 enormes remos en los laterales de la parte trasera o popa a modo de timones para gobernar la embarcación. Cuando navegaban por el río Nilo hacia el norte, a favor de la corriente, utilizaban los remos, mientras que cuando iban hacia el sur, desplegaban la vela para aprovechar el viento a favor. Se usaban para los viajes de inspección, desplazamiento de tropas o transporte de mercancías, incluido el de los bloques de piedra para construcción de las pirámides, trasladados desde las canteras del Alto Egipto. Los antiguos egipcios utilizaron este sistema marítimo alrededor del 5000 a.C al 1990 d. C..


Para otros usos, como era la pesca, usaban pequeños botes hechos de papiro.


Tambien cazaban patos que se escondían entre los cañaverales ribereños con grandes gatos amaestrados

Los riegos y romanos tuvieron barcos muy similares. Desde la era arcaica, ambos pueblos, en diferentes épocas. fueron colonizando el resto de pueblos mediterráneos gracias a la pericia de sus navegantes y sus rápidos barcos, que fueron evolucionando hasta las “trirremes” barcos muy parecidos a los que utilizaban los persas. 


Eran barcos de guerra muy rápidos y manejables, estrechos y largos, y además podían navegar en aguas poco profundas. En su proa llevaban un espolón metálico con el fin de chocar a los barcos enemigos y hundirlos. Parece que los inventaron los corintios.
La galera romana “birreme” tenía remos y velas. Para atacar y defenderse de otros barcos enemigos utilizaban unos espolones reforzados con metal. Para dirigir el barco utilizaban un remo más grande que los demás en cada lateral de la parte trasera o popa.


Los fenicios inventaron los barcos mercantes. Se dedicaban al comercio y transportaban mercancías por todo el Mediterráneo e incluso por toda la costa de África gracias a su conocimientos náutico y arrojo. Para su comercio usaban monedas o “trueque”.


Un tambor marcaba el ritmo de paladas a los remeros de las Galeras, más lento cuando eran travesías y endiabladamente rápido cuando se trataba de un ataque.


El método de telecomunicaciones más antiguo sea el realizado con mensajeros, personas que recorrían largas distancias con sus mensajes. Uno de los primeros "mensajeros" se considera al soldado Filípides que, según la leyenda, recorrió más de 40 kilómetros para avisar a los espartanos del desembarco persa en Maratón. ​Otros historiadores afirman que recorrió los 246 km que separaban a Atenas de Esparta en 2 días equipado con sus armas y murió tras anunciar la noticia de la victoria. 


A medida que la navegación aumentaba, ya fuese por motivo del comercio o de las guerra, y las naves se aventuraban a mayores distancias, las marcas existentes, las señales de orientación que se basaban en el reconocimiento diurno de accidentes naturales del paisaje como montañas, ensenadas o cabos, se hicieron insuficientes, sobre todo por la noche. En principio se utilizaron simples hogueras en puntos altos, pero en sitios donde no había montañas cerca de la costa, se construyeron estructuras artificiales, que además de las hogueras, incorporaban un gran espejo para aumentar su intensidad. El más representativo fue el Faro de Alejandría, edificado en la isla de “Pharos” en la desembocadura del Nilo frente a la ciudad de Alejandría. El fuego se colocaba en la parte más alta y alumbraba, según referencias, unas 25 millas en noches claras de buena visibilidad, gracias a un sistema de iluminación ideado por Arquímedes, del cual se decía que servía para descubrir las naves enemigas y quemarlas concentrando los rayos en un punto.



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