jueves, 6 de agosto de 2020

"La Historia de la Navegación" con los clicks de Playmobil®️ en el Itsasmuseum Bilbao.

A largo de la Historia, el ser humano ha construido barcos y navegado en ellos. En los diques de este Museo se han recreado escenas con los Clicks y elementos de Playmobil® de los diferentes tipos de barcos y su entorno que han existido a lo largo de la historia, ordenados de forma cronológica.En esta exposición se pueden ver los buques utilizados desde las primeras travesías por los ríos a las navegaciones transoceánicas, desde las rudimentarias balsas manejadas con pértigas, a las que siguieron los remos y la vela, hasta llegar al motor.
Desde la Prehistoria, que se navegó con balsas y canoas realizadas a partir de troncos de árbol, que vaciaban con fuego y conchas, hasta nuestros días que se hace con barcos modernos a motor, se ha pasado por los juncos chinos (primeros navegantes a vela y descubridores de la brújula), los que navegaron por el "Mare Nostrum" de la Edad Antigua: egipcios, romanos, griegos, fenicios...
Ya durante la Edad Media llegaron las travesías de los navegantes del norte de Europa en sus drakkars, y con la construcción de embarcaciones más grandes (Naos, Carabela, Galeones) y los puertos seguros utilizados para el transporte de tropas enseres y animales de los cruzados para conquistar Tierra Santa, comenzó la época de los viajes oceánicos, la de los grandes descubridores, que culminó con la primera vuelta al Mundo. Durante la Edad Moderna llegó la incorporación del motor a los buques, lo que cambió drásticamente los sistemas de navegación.

El diorama está dividido en varias escenas y comienza con la entrada de un Museo con varios elementos que lo identifican, en este caso, en el Itsasmuseum Bilbao, como son la gabarra, las anclas y cadenas, la Carola, la estatua del timonel, el globo terráqueo con la ruta de Elcano… 


Precisamente, en esta representación de la ruta de la primera circunnavegación de la Tierra se encuentra un grupo de escolares en una visita cultural, con la “profe” explicándoles las características de un barco de vela.

Después pasarán al aula de cultura para realizar alguno de los muchos talleres que tiene preparado el Museo. Ahora mismo unos niños están en un taller de nudos marineros. Muy cerca, la escultura 'El timonel', del autor vasco Quintín de Torre (Bilbao, 1877-1966) 
La gabarra del Athletic
La historia de esta sencilla gabarra, símbolo del proceso industrial de Vizcaya en el siglo XIX, se remonta al 3 de mayo de 1983, cuando el equipo rojiblanco resultó campeón de la liga. Para la celebración, la directiva rojiblanca organizó una subida por la Ría en la que a partir de ese día se conocería como "La gabarra del Athletic", congregando en sus márgenes a cerca de un millón de personas.


Además de los escolares, la explanada del Museo atrae a otra gente, como la zona de las anclas y cadenas, un lugar buscado para hacerse fotos.
En ella también se celebran eventos, y hoy están los dantzaris de la “Kaxarranka”, baile que se realiza en Lekeitio el día de San Pedro, patrón de la Cofradía de Pescadores, día en el que se cambiaba al mayordomo o secretario de la Cofradía. El mayordomo saliente baila sobre el arca que transportan unos remeros en el que portan además los libros de cuentas del año y el dinero que dejó en depósito en su nombramiento.
Tras la entrada, por una larga pasarela se va llegando a los escenarios de la exposición “La Historia de la Navegación” ordenados de forma cronológica. Pero cuidado… entre los figurantes de cada escena se ha colado un marciano o marciana… te atreves a encontrarlos?

La Prehistoria

China

El "Mare Nostrum"

Los Vikingos

La Edad Media

La Era de los Descubrimientos

El regreso a Sevilla de Juan Sebastián de Elcano

Balleneros Vascos

Los Piratas y Bucaneros

El Parque de Atracciones Acuático

Los Barcos de Vapor y las Comunicaciones

Los Barcos Modernos y la zona de Pintura y Dibujo

No hay comentarios:


------Exposiciones y escaparates------