jueves, 6 de agosto de 2020

"La Historia de la Navegación" con los Clicks de Playmobil®. Los Barcos de Vapor y Comunicaciones

Aunque los veleros se fueron perfeccionando, siendo cada vez más rápidos, sobre todo el bergantín moderno, adaptación sin remos del bergantín mediterráneo y usados  para el tráfico mercante y para la lucha contra los piratas, y posteriormente el clíper, con tres o más mástiles, que se permitía competir en velocidad con la navegación a vapor en rutas de larga distancia y se mantuvo activo incluso durante las primera décadas del siglo XX, tras el gran invento de la máquina de vapor, los barcos de vela fueron sustituidos por los de vapor. La era de la navegación a vela había terminado.


Los primeros barcos de vapor utilizaban para su empuje unas ruedas de paletas, que podían estar situadas bien a cada lado del barco o bien en la popa. Sobre todo estaban preparados para recorridos por río o pequeñas costeras, pero cada vez se fueron haciendo más fuertes para poder ser oceánicos, incluso fueron incorporados a barcos de guerra.


Quizá los más famosos fueron los barcos que recorrieron el Mississipi por aparecer en múltiples películas, y aún se siguen utilizando replicas de ellos.


Las comunicaciones
Se cree que las señales de humo fueron uno de los primeros métodos de comunicación para distancias cortas. Desde los primeros tiempos, conforme las distintas civilizaciones empezaron a extenderse por territorios cada vez mayores, fue necesario un sistema organizado de comunicaciones que permitiese el control efectivo de esos territorios. En diferentes situaciones, sobre todo durante las guerras y en el comercio, era necesaria una comunicación a distancia.
Hasta la llegada del telégrafo eléctrico (la primera mitad del siglo XIX) y posteriormente el teléfono, para las distancias cortas se usaron las señales de humo, tambores y cuernos, espejos para reflejar la luz, código de banderas... y par distancias más largas, palomas mensajeras, correos a pie o a caballo... incluso una botella con mensaje dentro!! Y como métodos escritos, fueron las pinturas rupestres y grados en piedra y papiro la forma de comunicarse y dejar constancia.
Es probable que el método de telecomunicaciones más antiguo sea el realizado con mensajeros, personas que recorrían largas distancias principalmente a pie o a caballo con sus mensajes. Las primeras civilizaciones como la sumeria, la persa, la egipcia o la romana implementaron diversos sistemas de correo postal a lo largo de sus respectivos territorios. Uno de los correos más famosos fue el soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. recorrió 42 km y 195 m desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria griega sobre el ejército persa.

No hay comentarios:


------Exposiciones y escaparates------