jueves, 6 de agosto de 2020

"La Historia de la Navegación" con los Clicks de Playmobil®. "El regreso a Sevilla de Juan Sebastián de Elcano"

La primera circunnavegación de la Tierra
Entre 1519 y 1522, una expedición en busca de una nueva ruta de las especias capitaneada por Fernando de Magallanes fue completada por Juan Sebastián Elkano en la nao Victoria, logrando la primera circunnavegación, la primera vuelta al mundo. 


El 8 de septiembre de 1522, Juan Sebastián Elcano a bordo de la desvencijada nao Victoria, desembarcaba en Sevilla junto con otros 17 supervivientes tras casi tres años de navegación. El objetivo estaba cumplido, llegaron con la nao llena de las caras especias, pero también tuvieron la gesta de ser los primeros en dar la vuelta a la Tierra.
A partir de esta fecha, las carabelas fueron cayendo en desuso en la medida que aparecieron nuevos tipos de embarcaciones, especialmente los galeones, los cuales tenían como precedente a las naos y carracas, pero con enormes mejoras en sus prestaciones, especialmente en cuanto a capacidad de carga, resistencia y maniobrabilidad.


El desembarco fue cerca de la Torre del Oro, torre emblemática de la capital hispalense que formaba parte del sistema defensivo de Sevilla y fue el punto más importante, ya que defendía al puerto. Posteriormente se utilizó como capilla y posteriormente como prisión. Ahora alberga el Museo Marítimo.

El objetivo de la expedición de Magallanes y Elcano, era principalmente el fin económico y comercial en torno a las especias. Las especias de mayor interés eran fundamentalmente de Asia. Especias, como la canela, la nuez moscada, el azafrán, el Jengibre, el clavo o la pimienta, eran utilizadas sobre todo para aromatizar los alimentos que se consumía a veces en bastante mal estado yq que no se podían mantener frescos mucho tiempo, como la carne.


La Nao Victoria, la única que regresó de la expedición, trajo un cargamento de 600 quintales de especias, siendo esto más que suficiente para devolver a la Corona Española el gasto total de la expedición.

No hay comentarios:


------Exposiciones y escaparates------