jueves, 31 de enero de 2019

La exposición permanente de los Clicks también se renuevan en el Museo Marítimo de Bilbao.

Los ocho dioramas temáticos que explican partes del Museo construidos con elementos de la juguetera Playmobil® se mejoran y agrupan en el Aula Didáctica.

La artista Amaia Ballesteros crea unos espectaculares fondos para ellos.


Como comentábamos en el escrito anterior, desde este año los ocho dioramas realizados con los Clicks de Playmobil de  que componen la exposición permanente se pueden ver agrupados en Aula Didáctica. Para hacerlos más vistosos, se les ha incorporado unas protecciones de policarbonato transparente, y realmente atractivo, unos maravillosos fondos temáticos, pintados a mano por la artista de Trapagarán Amaia Ballesteros

El Museo Marítimo de Bilbao


Asentado sobre los antiguos Astilleros Euskalduna, bajo el moderno puente del mismo nombre y a la sombra de la gran grúa "La Carola", el Museo Marítimo de Bilbao acoge en sus muelles a multitud de barcos de paso, muchos emblemáticos, como los magníficas barcos- escuela que partieron de esta Ría, de los ya extintos Astilleros Celaya, como el mejicano "CUAUHTÉMOC" (la Gabarra "ATHLETIC" también nació en este astillero) .También han amarrado en sus muelles otros veleros, como el Galeón La Pepa, Mercedes, Thalassa, Alexander Von Humboldt, Oosterschelde, Belem... y barcos de motor, como el de Greenpeace "Artic Sunrise", "Brigitte Bardot", "Juan de la Cosa", "Le Ciara", el rompehielos "Ice Lady Patagonia"... y un largo etc.


Pero también la Ría se llena de piraguas y se convierte en una exclusiva zona lúdica y deportiva en el centro de Bilbao.

El ANDARIVEL, un sistema de salvamento.

 
El Andarivel es un sistema de rescate marítimo que fue utilizado para el salvamento de las tripulaciones de los barcos que encallaban cerca de la costa y al que muchos marinos le deben la vida.
Desde tierra firme se enviaba un ligero cabo por medio de una guía que se disparaba desde un cañón transformado o un fusil lanzacabos. Una vez recibido a bordo, con este cabo se remolcaba una maroma, un motón y una tablilla con las instrucciones de montaje en varios idiomas. Ya instalado el sistema de motones, con la maroma se podía largar y recoger una especie de cesta fabricada con un un aro de goma y corcho con una bolsa de lona con dos agujeros para pasar las piernas donde, uno a uno, se iban trasladando a los náufragos del barco hasta tierra. 

La falúa Consulado de Bilbao


Uno de los tesoros del Museo Marítimo Ría de Bilbao es la réplica de la falúa Consulado de Bilbao que se realizó a partir de un óleo realizado por Francisco Bustrín en el siglo XVII. La falúa era la protagonista durante los actos oficiales del Consulado, Casa de Contratación, Juzgado de los hombres de mar, tierra y Universidad de Bilbao, y en ella se realizaban recepciones de autoridades y otros actos oficiales de la vida bilbaína.
La falúa del Consulado realizaba una una procesión naval, bajando con la mayor pompa y boato posible, desde la villa bilbaína a la portugaluja para afirmar la posesión y disfrute de esas aguas por parte de Bilbao. A los ribereños no les hacía demasiada gracia... Entre ellos, "Sirgueras" y "cargueras", las mujeres que realizaban los trabajos más duros en la Ría.

Rescate del Titanic


Hace unos años, en este Aula Didáctica se hizo una exposición durante las navidades del 2011 con dioramas cuya temática era sobre cuentos, películas e historias con sabor a mar, titulada "Un mar de Aventuras" y uno de ellos fue este, Rescate del Titanic, que quedó como permanente.

Astillero Real o Arsenal en Zorroza


Cuando se iba a construir un buque, normalmente se hacía primero una maqueta según el plano del ingeniero. Esta maqueta, llamada modelo de arsenal, servía para identificar sus virtudes y sus posibles defectos. Y en los astilleros había un dicho... "si un astillero está limpio, mal asunto!". 
El ingeniero muestra a unos clientes el plano y la maqueta del futuro barco, mientras los operarios cortan tablas, calafatean el casco, construyen estacas, velas... todo un ejército que se afana en terminar los barcos.

Ataque pirata a Portugalete


En la villa de Portugalete se embarcaban las armas de Toledo, el vino de La Rioja y la lana de Castilla hacia los puertos del norte de Europa... y era un buen bocado para los piratas que navegaban por el Golfo de Vizcaya.

Botadura y Puerto en la Ría

La Ría fue durante años el Puerto de Bilbao. La naviera Pinillos llegaba hasta dónde ahora se encuentra el Museo Guggenheim, y decenas de barcos se amarraban en los diferentes muelles donde se encontraban los cargaderos de mineral y de las empresas que poblaban las márgenes de la Ría, como Altos Hornos y los Astilleros, donde se fabricaban y botaban los grandes y modernos barcos de acero. La ceremonia de la botadura siempre era un acontecimiento al que acudían personalidades y autoridades.

Puerto de Bilbao


Desde la Ría el Puerto de Bilbao se traslado a El Abra y se ha convertido en el más grande y moderno del norte de España, destacando por su progresivo repunte en el mercado marítimo. Considerado como uno de los 5 mejores de la Península por su capacidad y buenas comunicaciones. En continua expansión, cuenta con terminales de mercancía en general, graneles, contenedores y su flamante terminal de Cruceros. Y para ello cuenta con un buen equipo humano que componen los estibadores, amarradores, personal de remolcadores, prácticos, etc. La entrada del Puerto está flanqueada por el dique de abrigo, con sus generadores eólicos y el "Cajón", una construcción de hormigón que hubiese sido la punta del gran espigón de más de 3.000 m que nacía en el pequeño dique que nace en la base de Punta Galea

No te lo pierdas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

We saw this today at Itsamuseum. Really cool to see Playmobil dioramas for the first time (rather than the usual Lego).

LuisFernandez dijo...

Gracias!


------Exposiciones y escaparates------