domingo, 4 de diciembre de 2011

2011 Museo Marítimo de Bilbao. "Un mar de aventuras"


Todas las fotos AQUÍ

Titanic
El 15 de abril de 1912 se hundió en las frías aguas del Atlántico Norte el bautizado como insumergible "Titanic". Años después y tras un largo periplo de investigación, una expedición conjunta compuesta por la Woods Hole Oceanographic Institution y la French Oceanographic organization IFREMER, descubrieron los restos del Titanic en su lecho a 12.000 pies bajo la superficie del mar.


En un principio se creía que dada la profundidad a la que se encontraba los microorganismos no lo hubiesen dañado en exceso, incluso se penso que se podría reflotar, pero las primeras imágenes que llegaron a la superficie demostraron lo contrario: el barco era insalvable, totalmente afectado por la corrosión, pero eso si, en la proa aún quedaba la escena que protagonizaron Leonardo di Caprio y Kate Winslet (algo más viejillos y desmejorados) bajo la dirección de James Cameron en la exitosa película filmada en 1997.

La odisea de Shakleton

"Se buscan hombres, para viaje arriesgado, poco sueldo, mucho frío, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito"
Así reclutó Ernest Shackleton a la tripulación para cruzar la Antártida. La duración de la travesía fue estimada en 120 días por Shackleton. Pero fueron muchos más…


A bordo del Endurance, Shackleton y sus 27 tripulantes (más uno que apareció como polizón) comienzan la travesía, pero el hielo aprisiona el barco y por su presión, finalmente lo estruja y hunde. Han conseguido salvar tres botes, a los que bautizan con los nombres de los tres patrocinadores de la expedición:  Stancomb Wills, Dudley Docker y James Caird.


Salvan también a los perros, a la Srta. Chippy, que era el gato del carpintero, trineos y algunas provisiones. Con el fin de mantener la moral en tan duras condiciones, cazaban focas y pingüinos (base de su alimentación), practicaban cantos corales, celebraban los cumpleaños, jugaban al fútbol y se leía la Enciclopedia Británica.


En los 634 días que duró la expedición, Shackleton no había perdido ni un solo hombre. La aventura de Shackleton es posiblemente la más importante de las vividas en los Polos, y aunque no llegó al polo, ni aportó ningún beneficio material, ni avances científicos significativos, la supervivencia de toda la tripulación supone en sí misma un triunfo, basándose en dos principios fundamentales: el trabajo en equipo y el espíritu de lucha

La Sirenita


Cuento de hadas escrito por el danés Hans Christian Andersen. Fue publicado por primera vez el 7 de abril de 1837. En 1989, Walt Disney Pictures la adapta y convierte en película de animación.
Ariel (la sirenita), enseñando al marino que ha salvado (príncipe Eric) los tesoros que guarda junto a los elementos humanos que ha ido recuperando de la superficie del mar en su gruta secreta del fondo del mar. Su padre,  el Rey Tritón, que le tienen prohibido hacer contacto con el mundo de los humanos, lo mira con recelo. Flounder (el pez), Sebastián (el cangrejo) y Scuttle (la gaviota), así como las morenas Flotsam y Jetsam, cada una con su brillante ojo,  completan la escena.

Rebelión a Bordo


Es una película estadounidense de 1962, dirigida por Lewis Milestone, con Marlon Brando y Trevor Howard en los roles principales. Obtuvo siete nominaciones a los Oscar, aunque no ganó ninguno, pues ese año la gran triunfadora resultó ser Lawrence de Arabia. Está basada en la novela del mismo título de Charles Nordhoff y James Norman Hall.
El Bounty zarpa del puerto de Portsmouth con destino a Tahití para cargar el fruto del árbol del pan.
Cuando llegan, la tripulación se encuentra con un auténtico paraíso. La forma libre y deshinibida de las mujeres subyuga a la tripulación e inician muchos romances, como el del segundo oficial Fletcher Christian (Marlon Brando) con la hija del jefe de la isla, Maimiti (Tarita), pero finalmente deben abandonar Tahiti para cumplir con su misión.


En el viaje de vuelta, el capitán impone una disciplina aún más férrea que la impuesta en el de ida, con un estricto racionamiento de agua en beneficio de las plantas transportadas, lo que finalmente estalla un motín. Eligen a Fletcher Christian como nuevo capitán y el capitán Bligh y parte de la tripulación que lo apoya son embarcados a bordo de un bote y abandonados a pocas millas de la isla de Tofoa, pero el capitán Bligh, encendido por la ira, toma rumbo en una peligrosa aventura de 4000 millas hasta Timor, para regresar cuanto antes al Reino Unido y dar a conocer los hechos al Almirantazgo británico.


Por su parte los amotinados regresan a Tahití, y después de aprovisionarse y embarcar a algunas isleñas con ellos buscan una isla desierta y apartada de las rutas marítimas donde vivir escondidos para el resto de sus vidas.

Verano Azul


Serie de TVE de 1981 en la que se relatan las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol andaluza. Aunque nunca se nombra dicha localidad en la serie, se trata de Nerja (Málaga).
La pandilla está compuesta por cinco chicos y dos chicas de diferentes edades, entre los ocho y los diecisiete años, aproximadamente, y dos adultos cercanos: una pintora y un marino retirado.


La escena estará basada en el episodio 17. "No nos moverán": Promovisa es una constructora que quiere realizar un gran proyecto construyendo bloques de apartamentos, pero no pueden llevarlo a cabo porque en medio de la superficie construíble se encuentra el huerto de Chanquete y La Dorada. Se reúnen con Chanquete para hacerle una importante oferta económica pero Chanquete se niega a vender su terreno y abandonar su casa. Promovisa compra entonces a algunos hombres del pueblo para que estos amenacen a Chanquete con el fin de que acabe vendiendo pero no consiguen nada. Más tarde, unas excavadoras llegan para demoler La Dorada, pero se encuentran con Julia y los chicos, que al grito de "No nos moverán", consiguen defender el barco.

Ulises y las sirenas


Basado en La Odisea, el poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya.


 Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.


La escena está basada en el Canto XII  con el barco que transporta a Homero y sus guerreros atravesando entre las rocas donde habitan las sirenas. Homero está amarrado al mástil para escuchar su canto, y sus hombres llevan los oídos tapados con cera….

Pocahontas


Es una historia que fue relatada por el propio John Smith, y es mundialmente conocida por la versión de dibujos animados que realizó Disney en 1995.
Un barco con colones ingleses llegan las costas americanas y Pocahontas, con sus amigos Flit el colibrí y el mapache Miko, observa su llegada desde lo alto del acantilado. Un joven rubio, Jonh Smith, es uno de los primeros en llegar a la playa y el amor surge entre ellos.


El mapache Miko y el colibrí Flit acompañan a Pocahontas, Nakoma su mejor amiga, rema río arriba asustada, y Pohatan, padre de Pocahontas no se fía de los blancos y convoca a los guerreros de la tribu.  Pocahontas pide consejo a "La abuela sauce", el árbol mágico de los indios.

Los Vikingos


Basado en la película de 1958 "Los Vikingos", dirigida por Richard Fleischer con Kirk Duglas y Tony Curtis en sus principales papeles.
En la Alta Edad Media, los vikingos o normandos (hombres del Norte) adoraban a Odin, el dios pagano de la guerra, que los guiaba a través de los mares cada vez que emprendían sus habituales incursiones de saqueo. Einar y Eric, hijos ambos del rey vikingo Ragnar -aunque ignoraban su parentesco-, se odiaban profundamente, pero se vieron obligados a luchar juntos para rescatar a la princesa Morgana, de la que ambos estaban enamorados, de las garras del rey de Inglaterra.


Los barcos vikingos están llegando a Inglaterra para atacar el castillo del Rey. Algunos ya ha llegado y saquean el pueblo. Una de las diversiones que tenían durante la travesía era saltar haciendo equilibrios de remo en remo…


Una vez en tierra, raptaban a las mujeres, las ataban contra un muro por las trenzas y para demostrar su puntería, las cortaban lanzando hachas.


Eran muy diestros con esa arma, y para asaltar el castillo las lanzaban clavándolas acertadamente en el portalón de entrada haciendo una escalera por donde asaltaban el castillo.

Los viajes de Gulliver

Novela de Jonathan Swift, publicada en 1726. Aunque se la ha considerado con frecuencia una obra infantil, en realidad es una sátira feroz de la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos (un género bastante común en la época). El protagonista, el capitán Lemuel Gulliver, se encuentra en situaciones paradójicas: es un gigante entre enanos, un enano entre gigantes y un ser humano avergonzado de su condición en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres y desconfían, con razón, de éstos.


La escena está basada en el viaje a Liliput, Gulliver se despierta tras ser arrojado a la playa por el mar y se encuentra atado y rodeado de hombrecitos.

Moby-Dick

Novela del escritor estadounidense Herman Melville publicada en 1851. Narra la travesía del ballenero Pequod en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca, impulsada por el capitán Ahab.



Cuenta con una variopinta tripulación, cuyos arponeros son el caníbal Queequeg, el piel roja Tashtego y el «negro salvaje» Daggoo. El Pequod es dirigido por el misterioso y autoritario capitán Ahab, un viejo lobo de mar con una pierna construida con la mandíbula de un cachalote. Ahab revelará a su tripulación que el objetivo primordial del viaje, más allá de la caza de ballenas en general, es la persecución tenaz a Moby-Dick, enorme Leviatán que lo privó de su pierna y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros que, osada o imprudentemente, habían intentado darle caza.


La escena representará los instantes finales de la película que interpretó Gregory Peck en el papel del capitán Ahab, con el barco zozobrando con el negrito Pip y su pandereta, al que Ahab ha dejado de capitan, las balleneras volcadas, arrastradas por la ballena y en su lomo, un Ahab liado con los cabos de los arpones. En el otro lado, el narrador, Ismael,  se aferra al ataúd de Queequeg que le salvará la vida…

El Arca de Noé

Relato bíblico, el Arca de Noé fue una embarcación construida por Noé en medio del desierto, con la misión de salvar a su familia y varias parejas de animales del diluvio universal para luego repoblar la Tierra con su descendencia.


-

1 comentario:

O'Clicka dijo...

Impresionante el trabajo de esta exposición. Los dioramas, los temas, las escenas, las fotos!! ¡Qué disfrute!! Una preciosidad.


------Exposiciones y escaparates------