domingo, 1 de enero de 2023

Así empezó "Los Clicks de Luis Fernández"... y así terminó.

Los Clicks de Famobil o Playmobil®, esos populares jugares que marcaron y siguen marcando una época. (datos sacados de la Wikipedia)

Fue en en el año 1974 cuando se presentó por primera vez esta línea de juguetes cuya base era un muñeco de 7,5 cm de alto, resultado de un encargo de la empresa alemana Geobra Brandstätter GmbH & Co KG a su jefe de desarrollo Hans Beck para reducir el tamaño de sus productos afectados por la crisis del petróleo. La idea era la de reducir los vehículos de plástico que ya producía, y acompañarlos de un sencillo muñeco. Pero Hans Beck, reconocido como el padre de los Clicks, se centró más en las propias figuras que en los accesorios (que fueron apareciendo posteriormente), creándolas similares a los dibujos que hacen los niños: cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas... en definitiva, una figura humana pero muy simple. Las figuras tienen además el tamaño ideal para que el niño las pueda guardar en el bolsillo o en su mano... 

... y la presentación ese año en el salón de Núremberg fue un gran éxito.


La sencillez de la figura es tal que solo tienen movimiento en el giro de la cabeza (posteriormente también las muñecas), levantar los brazos y doblar por la cintura para poderse sentar. Las manos tiene forma de U, y con ellas se pueden agarrar a los diversos asideros de vehículos o acoplar multitud de accesorios, y al hacerlo, suena un CLICK con el que posteriormente se bautizó al muñeco. El "pelo" también se pueden cambiar, y en la hendidura que lo circundan se pueden acoplar los miles de gorros, con lo que se convertir con los accesorios en un individuo de cualquier época o profesión.

Los Playmobil® incluyen figuras de adultos, ancianos, niños y bebés. También hay todo tipo de animales. Durante mucho tiempo fue monocolor todo el cuerpo excepto la cabeza, y la marca distintiva de las figuras femeninas adultas fue la minifalda; más tarde se incorporó la falda larga, giro de las muñecas y manos de diferente color, diferentes colores en la misma figura, formas de zapatos y botas y hasta agregar senos a las figuras femeninas.

©Borja Agudo / El Correo

Mi historia con los Clicks
Aunque los Playmobil@ existían desde 1974 y yo evidentemente no había jugado con ellos en mi infancia, ya que nací en 1952, mi encuentro con los Clicks fue tardío, hacia 1995, y fue porque en la Navidad de ese año los Reyes Magos le dejaron a mi hija una caja azul, la del Circo Romani...
Me sorprendió gratamente este juguete, sus accesorios y la posibilidad de dejar correr la imaginación para crear miles de escenas diferentes, tanto reales como ficticias, en suma, un extraordinario juguete de rol para animar a mi hija y sus amigos a crear todo tipo de escenarios, bucear en la historia, desarrollar la imaginación y creatividad, estimular el desarrollo social y emocional o pasarse una tarde de lluvia entretenida llenando el salón de sus miles de piezas.
A esa caja ref. 3720 le fueron siguiendo sus complementarias de la serie circo, y a esta serie siguieron otras, como las de zoo, obras, rosa, medieval... hasta conseguir prácticamente todas las referencias editadas en España desde que comenzó la comercialización como Famobil hasta hace pocos años como Playmobil®. 
En cierto momento descubrí una asociación de coleccionistas de este juguete y durante unos años fui parte de ella, realizando algún diorama en sus ferias, pero por una serie de circunstancias lo dejé empezando mis exposiciones individuales.
Y fue en una tienda que abría una historia juguetería de la Margen Izquierda, el Bazar Seyma, con el nombre de "Juguettos" en un Centro Comercial donde por primera vez expuse en solitario. Fue un pequeño diorama de una Vuelta Ciclista, y a partir de ahí, Museos, Centros Culturales, escaparates...  
Ya van unos cuanto años creando historias y situaciones con los muñecos de Playmobil® para esos espacios, los que antiguamente se conocían como los Clicks de Famobil, esos populares jugares que marcaron y siguen marcando una época.

En estos enlaces podréis ver algunas de las exposiciones, escaparates y dioramas:

Tiendas de Juguettos (Bazar Seyma)
- "Playa" en Megapark
- "Rally por el Desierto" en Leioa
- "Carreras de caballos" en Megapark- "Estación de Esquí", en Santurce
- "La Selva", en Megapark

Itsasmuseum Bilbao (Museo Marítimo de Bilbao)
- "Los Barcos de Playmobil"


De las primeras exposiciones al las últimas me iba superando.. de tardar una semana en diseñar y montar una exposición a pasar varios meses recopilando documentación, antiguas fotografías, visionando viejas películas y construyendo, principalmente a partir de las piezas de la marca y con pocas modificaciones, edificios, barcos, etc, "diferentes" a los que salían en los catálogos de la juguetería alemana. La última que hice, en el Itsamuseum Bilbao (Museo Marítimo de Bilbao), en plena pandemia, para mi fue de las más bonitas!!

Y todo llega a su fin...

Este año 2021, esperando la salida de la pandemia, me habían pedido una exposición para un local de 1.000 m2, una exposición en la que por las aún restricciones había que conseguir que pudiese entrar el máximo de gente sin infringir las normas de distanciamiento, etc. Segundo estos parámetros preparamos un recorrido que sería entre 180 y 200 m lineales en los que se iba a exponer "Las edades de la Tierra"...  Un recorrido cronológico por lo que ha acontecido en el Planeta Tierra desde los orígenes hasta lo que podría ser el futuro, es decir, desde la época de los dinosaurios hasta la conquista del espacio. Hechos históricos, leyendas, con miles de personajes y decenas de edificaciones, vehículos...  Los jardines colgantes de Babilonia, la Torre de Babel, el Mare Nostrum, las cruzadas, la Bastilla, el siglo de los descubrimientos, la época victoriana, la sociedad de consumo, la posible vida en otros planetas...
Estaba ya prácticamente todo diseñado y preparado para el montaje, cuatro meses de recopilar datos y cuatro meses in situ montando y distribuyendo, y finalmente, a falta de un mes para la inauguración, por discrepancias con la organización se decidió suspender la muestra.
A pesar de que no se realizase esa exposición, pensé que con ella ya había llegada al techo de mi creatividad, y volver a recoger todo, ordenarlo, guardarlo, etc., me dio mucha pereza, así que contacté con un amigo al que le podía interesar para su negocio y se lo llevó todo... 

Pero aún se puede ver una pequeña muestra, la que mantiene Itsasmuseum Bilbao, con la que se explica de forma muy clara y divertida varias partes de dicho Museo: Exposición Permanente en el Itsasmuseum Bilbao

Los Clicks han sido parte de mi vida durante muchos años, ha sido un pasatiempo, me he divertido y he divertido a otros, y sobre todo, he vuelto a sacar a mucha gente (y a mi el primero) ese espíritu de niño que todos llevamos dentro. 

Yo sigo con otras cosas... 

No hay comentarios:


------Exposiciones y escaparates------