miércoles, 9 de mayo de 2012

Los Traperos de Emaus Navarra en versión Click

Hace unos meses recibí una llamada telefónica:

"Hola Luis, soy Gorka, de Traperos de Emaus Navarra, tienes un momento... "

Y de verdad que fue una conversación muy corta.

"¿Conoces nuestra Fundación? Desde hace unos años llevo recopilando todo lo que nos entra de Playmobil (yo también soy un enamorado de estos muñequillos) y me gustaría preparar un diorama con ellos, pero... ¡no sé por donde empezar! He visto alguna de tus exposiciones y... ¿podrías echarnos una mano con ello? Me gustaría hacerlo para nuestro 40 aniversario, que es dentro de pocos meses"



No hay problema, qué quieres que haga.

Así empezó todo. Quedamos en que iría un día para ver lo que había y ver lo que podíamos hacer. Pensaba que tendría resuelto el tema en un par de días pero... han sido casi dos semana para clasificar y preparar todo y una semana de montaje. Tres semanas de convivencia con ellos, viviendo con ellos y sintiendo con ellos, trabajando a su lado, observando y recopilando datos para intentar plasmar en un diorama su vida, su quehacer diario, de la mejor forma posible. Esta era la idea.

Y lo primero fue crear al fundador de Movimiento Emaús, Abbé Pierre.



La Fundación tiene en Navarra tres frentes: el Centro de Recuperación y Reciclaje en Sarasa, las Traperías-Rastros-Tiendas de 2ª Mano en Pamplona y Tudela y la Comunidad de Belzunce. Había que representar la vida en los tres.

Y comenzó el desmbalaje... muchas cajas y un buen espacio, el ático de la casa, la Comunidad, donde viviría por estos días, junto a mi habitación, así podía trabajar sin molestar a nadie.


Abro la primera caja y ¡bingo!, varios muebles victorianos y muchos accesorios que podía utilizar, pero no todo el monte es orégano, y empiezan a salir cajas y cajas con cosas que no son de Playmobil®, o con Arcas de Noé, barcos piratas... muchos... , fuertes del oeste, granjas... cosas que no se iban a utilizar. 

Y empezamos con muchos retos, el primero e importante: allí van todos vestidos mientras trabajan con chalecos verde fosforito y solo tenemos uno, así que... una mano de pintura y adhesivo para los reflectantes y logos (vaya paciencia y "manitas" tuvieron los que se apuntaron para hacerlo!) y ya teníamos casi un ciento de "traperos" ¡Y MUCHOS DE ELLOS PERSONALIZADOS!

Ade y Margaret, no se lo podían creer!!

Chudo es de los pocos que lleva chaleco rojo

Para recrear la zona de la Comunidad necesitaba una casa victoriana, lo ideal sería la última que ha sacado Playmobil®, que la fachada no es recta, como es su casa "de verdad", pero nada de nada. Poco a poco van apareciendo elementos para la huerta, el gallinero.... y lo que no aparece, ya lo traeré de casa.  Algo se podrá hacer. También tengo esa casa que acabo de retirar del escaparate de Juguettos en Santurce y creo que se puede utilizar para este buen fin.

Vista general de la Comunidad, con el "caracol" pintado en la fachada, la zona de lavadora con el tejado ecológico de tierra, la zona de fumar, la huerta, el gallinero...

Para el Centro de Recuperación y Reciclaje decido que la mejor forma, al no aparecer piezas necesarias del Sistem X, es hacerlo con piezas de castillo (Steck System). Un muro doble, con tejado donde irían los talleres de recuperación y reciclaje (Raees, muebles, titos, libros, ropa... ) La zona de oficinas si la hago con piezas Sistem X de un rancho de ponis nuevo.

Vista general del Centro de Recuperación y Reciclaje

La oficina

Poto y sus ordenadores

Como un ejército de hormigas bien organizadas, con la llegada de los camiones se monta todo una orgía de trabajo, cada uno llevando los miles de artículos, de lo más variopinto, que van llegando. 

Había aparecido un supermercado, y con ello, más partes de un zoo, más otras partes del Sistem X que iban apareciendo sería lo ideal para construir una de las Traperías-Rastros-Tiendas de 2ª Mano que hay en Pamplona. La zona, a diferencia de los otros dos enclaves, al estar situada en la ciudad, cuenta con aceras y hay casas, donde se está haciendo una recogida de voluminosos, y qué mejor que un gran piano de cola!. También se hace recogida de vidrio en un bar.

Vista general del Rastro


Una parte importante, la recogida de voluminosos... algunos realmente difíciles!

Y también, recogida de vidrio.

La carretera también era imprescindible, ellos, con sus camiones de recogida hacen muchos kms por ellas, además es el nexo de unión de las tres partes.


Con esos parámetros comenzamos la tercera semana en la que se llevan todos los elementos a la sala donde se montará el diorama. Por razones de espacio, solo disponemos de un espacio de 2x5 m., que al final, como siempre, se queda pequeño.

Los últimos toque... son más de las 8 de la tarde. Mañana, día de puertas abiertas. ¡Qué buenos ayudantes he tenido!

Con todo lo que he encontrado bien clasificado y con la inestimable ayuda de varios de "traperos" y "traperas" comenzamos el montaje. Al principio, preguntan, pero pasadas unas pocas horas, cada uno ya tiene su criterio, su creatividad va creciendo, y sin duda son ellos los principales diseñadores y creadores de este diorama.  La distribución de los elementos principales es lo que lleva más tiempo, ponerlo como hay que ponerlo, que se vea bien, y después, ir llenando con lo que tenemos, que no es poco, pero hay varias cosas importantes que echamos en falta: por ejemplo, no tenemos palés, neveras ni lavadoras, que son muy importantes en el centro, e improvisamos. El carpintero de la Comunidad, un artista, los prepara con madera ¡perfectos, dan el pego como si fuese originales de Playmobil®! Los palés, con unos toques mágicos de "Poto"que les añade unas vallas del zoo, los convierte en jaulas, elemento muy usado en el Centro. Poco a poco vamos solucionando problemas y a la hora prevista estaba todo montado...

Gracias a Encarni, Georgina, José Mari, Poto, Idoia, Gorka, la Fuen, Uncizu, Amaia...  (alguno seguro que se me olvida), agradecer a los más de 200 que componéis esta Fundación y que apoyasteis, colaborasteis e hicisteis posible esta iniciativa.

Enlace: www.emaus-navarra.com/




3 comentarios:

Encarni dijo...

¡Hola Luis! Navegando en el facebook, me encuentro con esta noticia Trapera - Playmobil.

¡Gracias a Ti y a Traperos! Por vivir la experiencia durante un año, la locura de Gorka de guardar Playmobilsssss....

Por tener la oportunidad de jugar otra vez....

Lo bonita que ha quedado la maqueta, saber y entender el significado de la misma.

¡Por los/las Compañeras/os Personalizados!

¡Que sigas disfrutando de tu Mundo Playmobly!

Un abrazo, Encarni.

O'Clicka dijo...

Muy buena crónica, Luis y además el diorama quedó de miedo, no faltaba un detalle. El que conozca esta entidad y su labor un poco de cerca, podrá confirmarlo ;)

Pero, estooo...no sé si he entendido bien. La persona que contactó contigo recopila todo el material Playmobil que llega para su propia colección? Eso quiere decir que en Emaus no se ve nunca material Playmobil a la venta? Supongo que lo he entendido mal :P

Saludos!

luisfernandez dijo...

Hola O'Clicka, muchísimas gracias!!.
El que contacto conmigo no colecciona playmobil, solo le gustan. Empezó a recopilar con el fin de hacer una venta especial, ya que había oído algo sobre las ferias y los coleccionista de esta marca. Lo que le pasó es que no supo como empezar y por eso contactó conmigo y decidimos representar la vida de Traperos en Navarra. Para ello se utilizó algo de material de lo que tenían almacenado, más algo que llevé yo. El resto quedó allí, a la espera de ver lo que hacen con ello, creo que la idea sigue siendo el hacer una venta especial.


------Exposiciones y escaparates------