miércoles, 23 de febrero de 2011

Museo Marítimo Ría de Bilbao, diorama Naufragio y rescate en La Galea


Hasta mediados del siglo XX se utilizó en las costas con acantilados un sistema de salvamento llamado "Andaribel"
El sistema consistía en enviar un cabo al barco por medio de un cohete, un cañón o un fusil provisto del correspondiente lanzacabos y a través de él, uno a uno metidos en una especie de aro salvavidas, se rescataba a la tripulación accidentada.


En el Abra, frente a los acantilados de La Galea, existe una puntiaguda piedra que solo aparece a la vista cuando la marea está muy baja. Es una protuberancia solitaria de la restinga que parte desde el extremo de la playa de Arrigúnaga, muy difícil de localizar con marea alta y por tanto muy peligrosa para la navegación.
Un barco ha pegado contra la "Peña Piloto" provocando un enorme boquete en su casco de madera. En pocos minutos se irá al fondo, pero desde el acantilado, el servicio de rescate de náufragos está sacando a la tripulación. 


Una vez izados, son recibidos por las atentas enfermeras que les ofrecen ron para entrar en calor y pasar el susto, y para los heridos se ha montado un completo hospital de campaña. El armador del barco, acompañado de un amigo, supervisa el rescate de su tripulación.


Un ratoncito mira con terror como el agua va llenando el maltrecho tonel donde ha encontrado refugio.


En la playa, algunos hacen "el agosto" y cargan todo lo que encuentran que ha caído del barco...


Más fotos AQUÍ

No hay comentarios:


------Exposiciones y escaparates------